Fundamentación
Este
espacio curricular propone una aproximación crítica a la Literatura
italiana de los siglos XII, XIII y XIV y a su contexto
histórico-cultural.
Se
focalizan aspectos relevantes de la Edad Media italiana desde los
orígenes de la lengua y sus primeras expresiones en la escritura,
hasta las obras más representativas de Dante, Petrarca y Boccaccio.
El
abordaje a través del análisis discursivo propone estimular la
valoración e interpretación de los textos medievales propiciando la
comparación con textos de otras literaturas. Se espera que de esta
manera los estudiantes puedan reconstruir las visiones de mundo en la
Edad Media italiana en el contexto europeo.
Objetivos
Lograr
que el alumno
- Identifique los movimientos y corrientes literarias fundamentales de la Literatura Italiana, reconozca autores y obras representativos y los vincule con producciones de otras Literaturas europeas (Francesa, Española) y con la recepción en las Literaturas Latinoamericana y Argentina.
- Lea críticamente las obras de los escritores italianos de la Edad Media aplicando técnicas de abordaje adecuadas para acceder al espíritu de los textos y al contexto histórico-cultural en que se insertan.
- Realice enfoques comparativos con textos de otras Literaturas.
- Produzca trabajos monográficos, ensayos y ponencias sobre temas relacionados con los autores estudiados y las obras analizadas en clase.
- Valore los aportes de la Literatura Medieval italiana a la cultura occidental.
Metodología
Clases
teórico-prácticas:
Con
el objetivo de favorecer la lectura crítica y reflexiva de los
textos se realizarán trabajos prácticos individuales y grupales con
sesiones plenarias, a fin de desarrollar las competencias del trabajo
cooperativo: leer, argumentar, justificar y construir significados.
Está
previsto el análisis discursivo de los textos, consultas
bibliográficas, elaboración de esquemas, resúmenes y ensayos. Se
elaborarán también trabajos en grupo con el objetivo de favorecer
el intercambio de ideas y conocimientos.
Los
alumnos organizarán exposiciones orales sobre temas del programa y
otros complementarios.
Evaluación
Durante
el período lectivo se realizarán trabajos prácticos sobre los
diferentes temas desarrollados. Se llevarán a cabo dos pruebas
parciales a través de las cuales podrá apreciarse periódicamente
el nivel de aprovechamiento de los contenidos. En caso de desaprobar
un parcial, los alumnos tendrán derecho a recuperarlo en fecha a
designar por la cátedra.
Para
promocionar la asignatura el alumno deberá cumplir con:
El
75% de asistencia a clases.
Aprobación
de dos exámenes parciales.
Presentación
de un trabajo final.
Ejes
temáticos
1-
Orígenes de la Lengua y la Literatura Italiana.
·
La evolución de las estructuras políticas, económicas y sociales
de la Europa Medieval. Características generales del Medioevo
italiano: estructura política y económico- social. Mentalidad
medieval y visiones de mundo. Racionalismo y misticismo de la
filosofía medieval. La caballería y el ideal caballeresco. La
sociedad cortés y sus valores. El amor cortés en la escuela
Siciliana. “Il duecento”. Los nuevos intelectuales. El
nacimiento de las lenguas romances. El vulgar italiano. La cultura
latina medieval. Los trovadores italianos.
·
La poesía popular de temas cotidianos. La poesía religiosa: San
Francesco. Las laudas y Jacopone da Todi. La poesía doctrinal. La
poesía d’Arte: La scuola siciliana.
·
La lírica culta. Guittone d’ Arezzo y los toscanos.
.
“Il dolce stil novo”. Guido Guinizelli. El manifiesto del Dolce
stil novo. Guido Cavalcanti.
·
Principios de métrica italiana.
2-Dante
Alighieri
Dante
y su época. Vida y obra: La Vita nova. Génesis y temas. Las Rime.
Rime pietrose. Convivio. Características y temas. La lengua. De
vulgari eloquentia. La Monarchia. Epístolas, Églogas, Questio.
La
Divina Commedia: génesis de
la obra. El título. Estructura. Argumento. Complejidad y
organicidad. Motivos y personajes.
Género,
didactismo, el alegorismo dantesco. El simbolismo. Lengua y estilo.
Dante
y Borges: Nueve ensayos dantescos. Siete noches. Reflexiones actuales
sobre el poema.
3
- Francesco Petrarca:
Contexto
político y cultural de la época.
Francesco
Petrarca. Su vida y su obra.
El
Canzoniere:
características generales. Organización textual. Motivos y temas.
Métrica, lengua y estilo. Selección de poesías: religiosa,
erótica, política y sentimental. Análisis de la poesía
petrarquesca y su recepción en la literatura española.
4-
Giovanni Boccaccio
Contexto
sociopolítico y cultural de la época. La consolidación de la
burguesía y el crecimiento del comercio. La peste negra.
Giovanni
Boccaccio. Su vida y su obra.
El
Decamerón ( 1348-1350), el
libro de los cien cuentos. Características generales. Contexto
referencial. La condición humana del Decamerón.
Fuentes,
motivos y temas. Sistema narrativo y focalización.
Los
personajes y el contexto. Realismo y dimensión de lo cómico.
Relaciones
con la cuentística del Siglo XIV: El libro de los enxiemplos del
conde Lucanor e de Patronio (1335) de Don Juan Manuel, Los cuentos de
Canterbury de Geoffrey Chaucer.
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Dra.
Elena v. Acevedo de Bomba