miércoles, 18 de mayo de 2011

El «cancionero petrarquista» de Garcilaso

Antonio Prieto

El término cancionero cubre tres significaciones muy distintas en el correr de nuestra poesía...
Consultar: http://revistas.ucm.es/fll/02122952/articulos/DICE8484110097A.PDF

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo novedoso de la creación del formato de Cancionero que Petrarca crea y sistematiza, es que siendo central en la composición el tema amoroso. Es un texto Biográfico y didáctico al mismo tiempo, donde se contrapone el ego del autor y a su vez constituye por otra parte, un esfuerzo de didactismo, basado en la filosofía escolástica y su estrecha relación con la religión. Pero al ser entendido éste como historia personal, es notable señalar la libertad y modernidad de algunos de sus recursos al alterar cronológicamente las secuencias del texto, debido al cambio de tiempo de la enunciación y de los diferentes episodios en la composición, donde alterna episodio verídicos y constatables, con la imaginaria de la creación poética, mirados con la instantaneidad que otorga la escritura subjetiva temporal de los hechos que ve y recopila a lo largo de su vida.

    El autor destaca y quiere resaltar la influencia del cancionero de Petrarca como modelo, tomándolas características del mismo y aplicarlas a la obra poética de Garcilazo de la Vega, con la misma estructura, pero en cuento a variantes en sus composición, y hacer observar el daño de las malas recopilación por parte de los editores a lo largo del tiempo, sobre esta característica de Cancionero en la obra del poeta toledano, ya que en ellas la alternancia de la métrica nutre y enriquece al texto poético. Al ya citado tema del amor que toca el cancionero Petrarquista (en este caso en amor que siente Garcilazo por Isabel), y la variedad de las composiciones poética. Además diferencia primero en los aspectos que hacen a los recursos estéticos de la época de Garcilazo (el renacimiento), que gana en crecimiento poético a medida que avanza su rima; segundo la brevedad de la muerte de éste, que altera el plan de la composición del formato creado, ya que el cancionero constituye la vida hecha palabra del autor, quedando así también el inicio y el final de la obra no definidas, pero pueden ser rastreadas en una visión mas global de la obra del autor, y a esto se debe justamente, las malas recopilaciones editoriales, al clasificarlas en sonetos, sextinas, etc., no alternándolas como expresa Antonio Prieto en su totalidad para una mejor comprensión.

    Es notorio destacar en el formato Cancionero, el tema del amor, entendido como recurso filosófico, de la propia existencia y mirada crítica, y anímica de hechos y sucesos de un sujeto/autor anclado en un mundo interior que sistematiza desde la razón, no solo a través del corpus de textos sentidos, sino a través del tiempo, destacando como en caso de Petrarca, su subjetivismo dentro de los manuscritos, lo acercan a técnicas y concepciones modernas de escrituras, que rompen patrones y a la vez sistematizan un género, que elevan al escritor, otorgándole un estatus de profesionalización, nunca antes visto. Evidenciando el sustento teórico que es necesario poseer para la creación de cualquier hecho artístico.

    ResponderEliminar
  3. La poesía de Garcilaso está dividida,antes de ir a Nápoles, su poesía no está marcada por rasgos petrarquistas, es en Nápoles donde descubre a los autores italianos. Después de su estancia abundará en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores como Francesco Petrarca, como por autores contemporáneos como Jacopo Sannazaro.
    Garcilaso hará suyo el mundo de la Arcadia (de Sannazaro), en el que sonidos, colores... invitan a la reflexión acompañando a los sentimientos. También es influido por Ludovico Ariosto, de quien toma el tema de la locura de amor.
    Es en Italia donde Garcilaso fortalece su clasicismo, ya aprendido con los humanistas castellanos en la Corte, y redescubre a Virgilio y sus Bucólicas, a Ovidio y sus Metamorfosis y a Horacio y sus Odas, sin olvidar otros autores griegos que también estudia.
    La obra poética de Garcilaso de la Vega,está compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas.
    El Cancionero petrarquista Influye en la poesía española de los siglos XVI y XVII y en países como Francia o Inglaterra. La 1º parte del Cancionero expresa el sufrimiento amoroso que vive el poeta. Está lleno de emoción, sensualidad y de vida. En la 2º parte, la amada muere y la poesía se hace más sublime.
    Los temas del petrarquismo son el amor y el desamor. Estos, junto con los recursos estilísticos utilizados, tales como los símiles, las antítesis, metáforas, comparaciones y las formas poéticas como el soneto, la silva y la estancia, la canción, la égloga y la oda, influyeron en la poesía española, llamada italianizante. Esta poesía es culta y más innovadora y marca el resurgir poético de la literatura española.Las características de la poesía italianizante suponen una renovación métrica en la poesía española,la mayor innovación fue el verso endecasílabo además se combina armónicamente con el verso heptasílabo. Utiliza el "yo lírico". Garcilaso de la Vega es uno de los poetas españoles de mayor calidad y de mayor influencia que utilizó la poesía italianizante.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Prieto en su artículo " El cancionero petrarquista" de Garcilaso tiene por obejtivo, principalmente, marcar la influencia de Francescco Petrarca en la poesía de Garcilaso, como así también marcar los rasgos que diferencian a ambos.
    Si bien la poesía del autor español puede organizarse como un cancionero petrarquista al tomar como tema central el del amor, Garcilaso escribe un cancionero personal, hasta quizás "rebelde" que responde a su sentir amoroso oponiéndose así a aquel petrarquismo uniforme.
    Las diferencias más significativas que encuentra Prieto, es que su obra carece de un soneto-prólogo; su rima se aleja del modelo establecido y alcanza un nivel superior.
    Por otro lado, expone que era la intención de Petrarca crear una obra unitaria y objetiva, en donde se incluyan fragmentos de una vida proyectada en una palabra poética, como exponente de diversos momentos, característica que Garcilaso no pudo imitar ya que la muerte lo alcanzó a temprana edad.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo de Antonio Prieto, como ya lo han señalado comentarios anteriores, se centra en la importante influencia que ejerció la lírica de Francesco Petrarca y la lírica italiana (stilnovismo) en las composiciones de Garcilaso de la Vega, pero también señala los puntos en que estas se apartan de los canones plantedos en el canzoniere.

    En efecto son puntos individualizantes que marcan un distanciamiento o cambio que se encuentra basado en el sistema de ideas de la época, pero también el truncamiento de la vida es una causante de que no se pueda ver en términos de unidad a la par del canzoniere de Petrarca; resulta lamentable que la unidad aspirada y lograda en el canzoniere no se haya podido lograr en las composiciones del poeta castellano por el encuentro temprano con la muerte

    En este sentido cabe recordar que A.Prieto señala que la unidad se da en primer lugar por la vida, ya que el cancionero es entendido como expresión de esta, mas precisamente del devenir del amor por la amada a lo largo de la vida y en segundo lugar como cuerpo literario (hay una estructura prologo, composición que plasma el encuentro con la amada y una composición final a modo de cierre)

    Por otro lado resulta relevante la reconstrucción que hace A.Prieto de la unidad de la obra de Garcilaso, señalando los errores que se han cometido al analizarla.

    ResponderEliminar