martes, 4 de abril de 2017

Literatura Extranjera I: Italiana Medieval Electiva y optativa

Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras

                                               
Literatura Extranjera  Italiana Medieval
Programa   Año 2017
                    
Profesora responsable  a cargo de la Cátedra:
Dra.  Prof. Lic. Elena Victoria Acevedo de Bomba                           
Prof. Asociada de Lengua Extranjera Italiano I con extensión a Literatura italiana


Fundamentación

Este espacio curricular propone una aproximación crítica a la Literatura italiana de los siglos XII, XIII y XIV y a su contexto histórico-cultural.
Se focalizan aspectos relevantes de la Edad Media italiana desde los orígenes de la lengua y sus primeras expresiones en la escritura, hasta las obras más representativas de Dante, Petrarca y Boccaccio.
El abordaje a través del análisis discursivo propone estimular la valoración e interpretación de los textos medievales propiciando la comparación con textos de otras literaturas. Se espera que de esta manera los estudiantes puedan reconstruir las visiones de mundo en la Edad Media italiana en el contexto europeo.

 Objetivos
Lograr que el alumno

  • Identifique los movimientos y corrientes literarias fundamentales de la Literatura Italiana, reconozca autores y obras representativos y los vincule con producciones de otras Literaturas europeas (Francesa, Española) y con la recepción en las Literaturas Latinoamericana y Argentina.
  • Lea críticamente  las obras de los escritores italianos de la Edad Media aplicando técnicas de abordaje adecuadas para acceder al espíritu de los textos y al contexto histórico-cultural en que se insertan.
  • Realice enfoques comparativos con textos de otras Literaturas.
  • Produzca trabajos monográficos, ensayos y ponencias sobre temas relacionados con los autores estudiados y las obras analizadas en clase.
  • Valore los aportes de la Literatura Medieval italiana a la cultura occidental.

Metodología:
                                              
Clases teórico-prácticas:
Con el objetivo de favorecer la lectura crítica y reflexiva de los textos se realizarán trabajos prácticos individuales y grupales con sesiones plenarias, a fin de desarrollar las competencias del trabajo cooperativo: leer, argumentar, justificar y negociar significados.
Está previsto el análisis discursivo de los textos, consultas bibliográficas, elaboración de esquemas, resúmenes y ensayos.  Se elaborarán también trabajos en grupo con el objetivo  de  favorecer el intercambio de  ideas y conocimientos.
Los alumnos organizarán exposiciones orales sobre temas del programa y otros complementarios.
 
Evaluación:
Durante el período lectivo se realizarán trabajos prácticos sobre los diferentes temas desarrollados. Se llevarán a cabo dos pruebas parciales  a través de las cuales podrá apreciarse periódicamente el nivel de aprovechamiento de los contenidos. En caso de desaprobar un parcial, los alumnos tendrán derecho a recuperarlo en fecha a designar por la cátedra.
Para promocionar la asignatura el alumno deberá cumplir con:
  1. El 75% de asistencia a clases.
  2. Aprobación de dos exámenes parciales.
  3. Presentación de un trabajo final.

EJES TEMÁTICOS
1-            Orígenes de la Lengua y la Literatura Italiana.
·         La evolución de las estructuras políticas, económicas y sociales de la Europa Medieval. Características generales del Medioevo italiano: estructura política y económico- social. Mentalidad medieval y visiones de mundo. Racionalismo y misticismo de la filosofía medieval. La caballería y el ideal caballeresco. La sociedad cortés y sus valores. El amor cortés en la escuela Siciliana.  “Il duecento”. Los nuevos intelectuales. El nacimiento de las lenguas romances. El vulgar italiano. La cultura latina medieval. Los trovadores italianos.
·         La poesía popular de temas cotidianos. La poesía religiosa: San Francesco. Las laudas y Jacopone da Todi. La poesía doctrinal. La poesía d’Arte: La scuola siciliana.
·         La lírica culta. Guittone d’ Arezzo y los toscanos.
·         “Il dolce stil novo”. Guido Guinizelli. El manifiesto del Dolce stil novo. Guido Cavalcanti.
·         Principios de métrica italiana.

 2-Dante Alighieri

  • Dante y su época. Vida y  obra: La Vita nova. Génesis y temas. Las Rime. Rime pietrose. Convivio. Características y temas. La lengua. De vulgari eloquentia. La Monarchia.  Epístolas, Églogas, Questio.
  • La Divina Commedia: génesis de la obra. El título. Estructura. Argumento. Complejidad y organicidad. Motivos y personajes.
  • Género, didactismo, el alegorismo dantesco. El simbolismo. Lengua y estilo.
  • Dante y Borges: Nueve ensayos dantescos. Siete noches. Reflexiones actuales sobre el poema.

3 - Francesco Petrarca:

  • Contexto político y cultural de la época.
  • Francesco Petrarca. Su vida y su obra.
  • El Canzoniere: características generales. Organización textual. Motivos y temas. Métrica, lengua y estilo. Selección de poesías: religiosa, erótica, política y sentimental. Análisis de la poesía petrarquesca y su recepción en la literatura española.

4-    Giovanni Boccaccio

  • Contexto sociopolítico y cultural de la época. La consolidación de la burguesía y el crecimiento del comercio. La peste negra.
  • Giovanni Boccaccio. Su vida y su obra.
  • El Decamerón ( 1348-1350), el  libro de los cien cuentos. Características generales. Contexto referencial. La condición humana del Decamerón.
  • Fuentes, motivos y temas. Sistema narrativo y  focalización.
  • Los personajes y el contexto. Realismo y dimensión de lo cómico.
  • Relaciones con la cuentística del Siglo XIV: El libro de los enxiemplos del conde Lucanor e de Patronio (1335) de Don Juan Manuel, Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

BIBLIOGRAFÍA

  • Acevedo de Bomba, E. (2005): Cuadernillo de Guías teóricas: Duecento, Trecento, Dante Alighieri. Facultad de Filosofía y Letras. UNT.
  • Acevedo de Bomba, E. (2007): “Un momento como cifra de la vida, la influencia de Dante en Jorge Luis Borges.” En Dante en América latina. Università degli Studi di Cassino.
  • Alighieri, Dante. (2004): La Divina Commedia, Tomo I, II y III. Texto original italiano con traducción, comentarios y notas de Angel Battistessa. Edición de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.
  • Alighieri, Dante. (2006): La Divina Commedia. Texto italiano y traducción de Bartolomé Mitre. Introducción de Mafalda Benuzzi de Canzonieri. Tucumán: Ediciones del Rectorado Universidad Nacional de Tucumán.
  • Alighieri, Dante. (1955): La Divina Commedia. A cura di Natalino Sapegno. Firenze: La Nuova Italia.
  • Alighieri, Dante. (1991): La Divina Commedia. Antologia di canti a cura di Stefano Jacomuzzi. Torino: Società editrice internazionale.
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  • Barone, Cabello. (1994): La Commedia di Dante. Rosario: Tekhne.
  • Boccaccio, Giovanni (1982): El Decameron. Madrid: Plaza&Lanes.
  • Borges, J.L.(1982): Nueve ensayos dantescos. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Borges, J.L. (2005): Siete noches. Buenos Aires: EMECÉ.
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  • Muresu, Gabriele. (1997): Il richiamo della antica strega. Altri saggi di semantica dantesca. Roma: Bulzoni editore.
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  • Salinari, Carlo. (1978): Sommario di Storia della Letteratura italiana. Firenze: Nuova scuola-Editori riuniti.
  • Segre, C.(1982): Avviamento all´analisi del testo letterario. Torino.
  • Vossler, C. (1927):   La Divina Comedia. Roma: Laterza.
  • http://lengualiteraturaitalianaunt.blogspot.com/





                                                                      Dra. Elena V. Acevedo de Bomba

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